Finca Don Antonio
Finca Don Antonio comienza su actividad productiva comercial en el año 2003, en una finca ya adquirida en los años 80 por la familia González. En aquel momento (década de 1980) y por las condiciones del lugar, el objetivo era la producción de miel de abejas contemplando implantación de alfalfa, actividad que no pudo desarrollarse finalmente de forma eficiente, por falta de capacidades propias y asistencia técnica.
No obstante, la producción de alfalfa como pastura se llevó a cabo con éxito durante 20 años. Luego por condiciones climáticas (largos periodos de sequía), y la crisis económica, la producción se fue perdiendo paulatinamente y esto trajo como efecto la venta de parte de la finca. A finales de la década de 1990 la finca llegó a un punto crítico en donde no tenía actividad agrícola alguna, más que producción de frutas y hortalizas para consumo propio, y fue cuando se comenzó a indagar sobre qué otra actividad podía realizarse en el lugar. Es en estos años (2000), donde el departamento Valle Fértil comienza a tener gran auge a nivel turístico gracias al Parque Provincial Ischigualasto, al ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Así surge la idea de empezar a producir artículos regionales, elaborados a partir de los cultivos que se desarrollaban en el establecimiento, tales como, durazno, damasco, membrillo y ciruela. Ésta actividad ganó gran importancia, consolidándose como una de las actividades principales de la finca, lo que llevó a la implantación de mayor cantidad de árboles frutales, como también a incursionar en el cultivo de vides de varietales para vinificar y para consumo en fresco.
En 2008 se empezó con la mejora de las instalaciones en el establecimiento para lograr una mejor calidad de producto obtenido, optimizando los procesos y garantizando la inocuidad de los alimentos producidos.
En el año 2011 se inicia la actividad de turismo rural, mostrando los diferentes cultivos que se realizan y los distintos procesos de elaboración, tanto de dulces, mermeladas, jaleas, almibarados y vinos.
Actualmente se elabora vino tinto en varietales: Tannat, Malbec y Syrah. Vino blanco Torrontés que se deriva a la elaboración de Vermouth. Mistela. Arrope de mistol y chañar. Y harina de orujo de uva.
La bodega comienza a participar en catas de vinos, concursos a nivel provincial, nacional e internacional, con la presentación de Vinos Artesanales bajo el nombre de “Sabores Terrenales”. Obteniendo medallas de Plata, de Oro, y Gran Oro, con varietales como Malbec y Tannat. Son Vinos de Autor, su elaborador, Daniel Sánchez, es el yerno de Antonio González, primer dueño de la finca
Finca Don Antonio, que es el único establecimiento productor de vid, vinos y bebidas espirituosas de origen vínico, en Valle Fértil, forma parte de la Ruta el Vino de la Provincia de San Juan.
Brinda un particular recorrido, con una apasionante explicación acompañada por sus dueños, que llevan a conocer todas las instalaciones al turista, explicando las particularidades de la producción orgánica y el proceso de elaboración del vino.
Asimismo, ofrece productos de hilado, tejido y dulces y otros vinos sanjuaninos. Es posible ver animales típicos del campo e incluso uno muy particular, un jabalí.
Es un establecimiento próspero y pujante, que a lo largo de más de 20 años de gestión a manos de Daniel, Zulma y toda su familia ha logrado superarse ampliamente cada día.
Servicios principales

Ubicación y contacto
UBICACIÓN:
RUTA 511 Y CALLEJÓN VICENTE BOTELLA – VALLE FERTIL – SAN JUAN. ARGENTINA
HORARIOS DE APERTURA PARA INGRESO A LA VISITA GUIDADA:
INVIERNO: DE 16 HS. A 18 HS.
VACACIONES DE JULIO: 10 HS. A 12 HS. Y DE 15 HS. A 18 HS.
VERANO: DE 10 HS. A 12 HS.
Teléfono
(+54) 2644 147735






